Cuando decidimos ir a un especialista de la psicología salud mental y debemos decantarnos por un psicólogo o psicoterapeuta, puede ser útil conocer las diferentes psicoterapias que pueden utilizar para saber que, de alguna manera, se acopla a nuestras necesidades y al mismo tiempo se acerca a nuestra forma de ser y de sentir. Es posible encontrar un método más atractivo que otro, o encontrar que algunos enfoques son mejores para un área determinada de asesoramiento o tratamiento.Las Terapias Psicológicas generalmente se dividen en las siguientes categorías: Terapias del Comportamiento, que se centran en las cogniciones y comportamientos, Terapias Psicoanalíticas y Psicodinámicas, que se centran en los patrones de relaciones inconscientes que evolucionaron desde la infancia, las Terapias Humanistas, que se centran en el desarrollo personal en el “aquí y ahora”, Terapias del Arte, que utilizan artes creativas dentro del proceso terapéutico y Terapia de Pareja, que busca resolver los problemas experimentados por parejas.
Debemos saber también que algunos psicoterapeutas practican una forma de «terapia integradora», lo que significa que se basan en la mezcla de diferentes tipos de técnicas para sus tratamientos. Trabajan de una manera ecléctica, lo que significa que toman elementos de varios modelos diferentes y los combinan cuando trabajan con los clientes en la forma en que han observado que obtienen resultados más eficientes.
A continuación te mostramos un desglose de algunos de los diferentes tipos de psicoterapias disponibles, aunque existen todavía más. Cada una, debido a la extensión de la explicación que requiere, está enlazada una página que la describe de forma más extensa.
Comentarios
Publicar un comentario